La energía termosolar es pasado, no es competitiva. El futuro a largo plazo es la energía fotovoltaica y el almacenamiento.

La energía termosolar es pasado, no es competitiva. El futuro a largo plazo es la energía fotovoltaica y el almacenamiento.

La realidad de las energías renovables en Chile y qué tan cerca está de su objetivo de ser “carbono neutral” para 2050.
https://www.emol.com/noticias/Economia/2019/11/02/965856/La-energia-fotovoltaica-en-Chile.html

Chile tiene una de las mejores condiciones del planeta para aprovechar la energía solar y es uno de los países que utiliza más renovables en América Latina junto con Brasil.

Una de esas apuestas es el proyecto Cerro Dominador, la primera central de concentración solar de potencia (CSP) a escala industrial en América Latina, con una tecnología que permite almacenar el calor del sol para generar electricidad por horas, incluso durante la noche. Sin embargo, este megaproyecto ya no parece tan prometedor.

“Hoy no tiene sentido económico generar con CSP durante el día, porque para eso está la fotovoltaica y es mucho más barata”, sostuvo Cristián González, coordinador de estudios y proyectos de energía solar en la agencia estatal de fomento Corfo, que apuesta por plantas CSP menores para periodos más acotados y precisos, lo que también permitiría reducir costos e inversiones.

Según el Ministerio de Energía, actualmente hay unos US$6.700 millones en construcción de plantas eólicas, fotovoltaicas e hidráulicas de pasada, por más de 2.400 megavatios. La asociación chilena de empresas generadoras, que reúne a las mayores compañías del sector como Enel, AES Gener o Colbún, prevé a 2030 una penetración adicional de entre 6.500 y 11.000 megavatios de energía solar, que la convertirían en la mayor fuente renovable, por delante de la hidroelectricidad.